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La historia de los Transformers - La biblia de los Transformers
Bienvenidos a la Matrix del Liderazgo, Muchas gracias por
todas sus suscripciones y apoyo. Ahora ire directamente a la historia del
origen de la invención de los Transformers. Este es un episodio original que he
estado queriendo hacer desde que cree mi canal.
Este es el episodio cero de la invencion de los
Transformers, con datos nunca antes sabidos y detallados, además con nombres y
conceptos que mencionare en este video como dos compañías de juguetes japonesas
que cuando se juntaron llegaron a convertirse en algo mas grande.
Esta es la historia real detrás de la invención de los
Transformers.
Se podría decir que el origen de los Transformers se remonta
a las primeras figuras de acción de los GI Joe, los cuales fueron inventados y
diseñados por Stan Weston, y además, lanzados en 1964 por la compañía de
juguetes Hassenfield Brothers. Estas fueron figuras altamente articulables y
posables de 12 pulgadas de alto, lo cual fue un gran éxito, y que a la vez pronto
se convirtieron en los hombres luchadores de america, ya que inundaron los
mercados.
En 1966, la compañía Britanica llamada Palitoy lanzo esta
línea de figuras bajo el nuevo nombre de “Action man,” luego en 1971, la
compañía japonesa llamada Takara, lanzo esta línea con el nombre de “Combat
Joe.”… Sin embargo, Esta línea de los Combat Joe no fue un gran éxito en Japon,
y en 1972, la compañía Takara tomo el diseño básico de la figura y volvieron a
rediseñarla para crear una nueva línea de figuras llamada “Henshin Cyborg.”
Esta línea de figuras se caracterizaba porque no eran simples soldados
ordinarios, sino que eran super héroes robóticos con cuerpo transparente y
estructura interior cromada. La palabra Henshin es una palabra japonesa que
significa “Transformacion,” la cual se refiere, a la habilidad de alterar la
forma de un cuerpo retirando las extremidades para que sean reemplazadas por
armas, además se vendían paquetes con piezas especiales para poder transformar
al cyborg en famosos héroes japoneses tales como Kamen Rider, Ultraman, y
muchos mas.
Takara quería producir vehículos y playsets para “Henshin
Cyborg,” pero el gran tamaño de estos artículos como bases y vehículos
convencionales iban a ser vendidos a un costo muy alto en ese tiempo debido a
la crisis de energía en 1970, asi que esa fue la razón por la que estos
artículos para los “Henshing Cyborg” iban a tener un precio muy alto para el
consumidor.
Consecuentemente, Takara decidio reducir en tamaño esta
nueva linea y asi crearon una nueva serie de figuras de acción de
aproximadamente 3 pulgadas y media de alto, por lo que de ese modo, un gran
numero de vehículos mecha, y bases podían ser producidos cómodamente.
Lanzado en 1974, esta nueva serie llamada “Microman” fue
comercializado con la premisa de que las figuras de acción fueran “de tamaño
actual” a escala 1:1. Estos serían pequeñas figuras cibernéticas y alienígenas
los cuales provienen del mundo de “MicroEarth,” quienes supuestamente habían
venido a nuestro mundo luego de la destrucción de sus planeta, y ahora que
están aquí la defienden de fuerzas mutantes de sus raza conocidos como los
“Acroyears.”
Con accesorios intercambiables se obtenían construcciones
modulares que permitían a muchas de las figuras de acción desamblarse en piezas
o componentes y ser reconstruidas en nuevas figuras con diferentes formas,
también, con nuevos artículos, accesorios y funciones de juego que aparecían
cada año.
“Microman” disfruto el gran éxito, adhiriendo a la vez un
Manga por Yoshihiro Moritou, que era publicado en una revista de TV.
Una de las figuras significativas y muy particulares fue
“Robotman” de 1975, que fue el primer robot nunca antes visto que podía cambiar
de forma y adquirir el diseño de un vehiculo. Tambien, en 1977 apareció “Cosmo
Countach,” que fue el primer robot en cambiar de forma y adquirir el diseño de
un auto deportivo, aunque este segundo robot no fue el verdadero robot
transformable, ya que estos solo usaban una pequeña parte para convertirse en
supuestos robots y viceversa.
Pero ese honor lo obtuvo “Brave Raideen” en 1975, lanzado
por la compañía rival de juguetes llamado”Popy.”
Por su parte, Microman, pudo imitar sus características y
diseño e incremento el numero de estos robots transformables a medida
transcurría el tiempo, y Takara, buscando centrarse más en juguetes de este
tipo se le ocurrió la idea de una línea de spin-of especialmente dedicada al
concepto, que reduciría el tamaño y minimizaría las figuras piloto, de modo que
los robots pudieran ser el centro de atención.
El resultado fue la línea de figuras Diaclone, que fue una
línea de robots a escala 1:60 diseñado por el ya muy bien conocido Shoji
Kawamori y Kazutaka Miyatake quienes los convirtieron en fantásticos vehículos
y fortalezas espaciales piloteados por pequeños personajes de una pulgada de
alto con pies magnéticos.
La línea Diaclone lanzada en 1980 es un nombre compuesto de
las palabras “Diamond” y “Cyclone,” la cual contaba la historia del ejercito
Diaclone que usaba sus fuerzas para proteger la Tierra en un futuro cercano,
contra las fuerzas insectoides del imperio alienígena Waruder, quienes habían
venido al planeta para robar nuestra super energía llamada “Freezone” que es
similar al Energon.
En 1982, “Diaclone” tomo el concepto de los robots
transformables para llevarlos al siguiente nivel por medio de la introducción
de la sublinea de los “Robots Autos” diseñados por Kojin Ono. Estas fueron
verdaderamente las primeras figuras de robots transformables que se convertían
en camiones y autos de la vida real sin la necesidad de desamblarlos, los
cuales según la historia eran usados por las fuerzas Diaclone para poder
disfrazarse y así cazar a los Waruders.
Empezando con el “Super Tuning Countach” basado en el Cosmo
Countach de Microman, los “Car Robots” fueron un éxito, y en los siguientes
años, la línea completa de Diaclone cambio su enfoque y se convirtió en una
línea especializada de robots que se convertían en vehículos y animales de la
vida real, como jets, trenes, vehículos de construcción, dinosaurios, insectos
y mas… Un tema que Takara llamo “Real and Robo.”
Mientras Diaclone estaba disfrutando el éxito, Takara
también reinicio con mucha fuerza la linea “Microman” en 1981 como “Los Nuevos
Microman,” los cuales se enfocaban en figuras roboticas.
En 1983 las series de robots decidieron entrar en el éxito
de la idea de “Diaclone” que era la de transformar objetos de la vida real,
pero mezclado con el tamaño actual de la época de “Microman.”
Un equipo de diseñadores incluyendo a Takashi Matsuda y
Hideaki Yoke se pusieron a trabajar y el resultado fue la serie de los “Micro
Change,” populares por sus transformaciones de reproductores de casetes,
relojes robots, armas, autos, y mucho más. La historia explica que estos fueron
creados por el científico Microman para conbatir las fuerzas malévolas del
almirante de los Acroyears llamado Acrodevil.
Lento pero seguro, la locura de los robots transformables
dio la vuelta al mundo, y a mediados de esa década las líneas de Diaclone y
Micro Change fueron vendidas en el continente Europeo por la compañía italiana
“GIG” y la compañía francesa “Joustra,” y también en Finlandia por el mismo
Takara.
Entre 1983 y 1984, Takara aun lanzo una pequeña cantidad de
figuras de acción en los Estados Unidos, por medio de dos líneas de figuras de
acción llamadas “Diakron” y “Kronoform.”
Pero Takara se dio cuenta que estas líneas no tenían los
medios o el presupuesto para competir en un mercado Americano abarrotado… Asi
que para hacer eso, ellos necesitarían un socio.
Ahora, para entender como “Diaclone” y “Micro Change” se
transformo en “Los Transformers,” necesitamos hacer aquí una pausa y regresar
al pasado para ver que es lo que estaba ocurriendo en America mientras estas
líneas de figuras Japonesas ya habían aparecido.
En 1976, la compañía Americana de juguetes llamada “Mego”
dio licencia a “Microman” para lanzar su línea en Norteamerica por medio de
ellos, asi que “Mego” dio un nuevo nombre a esta línea de figuras llamada
“Micronauts.” Esta fue la nueva versión de la línea de figuras “Microman”
lanzadas por medio de la compañía Americana. Esta nueva línea de figuras no
tenía una historia para poder fantasear e imaginar aventuras, así que se
vendían por si solas, pero aun asi, fue un éxito para la compañía, e incluso
generó un Cómic de Marvel comics en 1979.
El cómic creo y desarrollo el mundo de los Micronautas,
donde la línea de figuras de acción no lo había hecho, estableciéndolos como
habitantes del “Microverso,” subatómico de Marvel, y fue tan popular que
sobrevivió a la línea de figuras por seis años, Incluso se disfruto de un crossover
con los X-men, el cual se convirtió en el cómic más popular de la época!
“Los Micronauts” fueron los responsables de presentar las
figuras de tamaño 3 3/4 al mercado Norteamericano, y en 1978, la línea de
figuras de Star Wars de Kenner fue producida a la misma escala de tamaño,
teniendo un increíble éxito en la línea, así que esto hizo que las industrias
crearan figuras de acción con un tamaño estándar de tamaño 3 ¾.
Esto en cambio, inspiro a los hermanos Hassenfield, o mejor
dicho, Hasbro, que es como se le conoce ahora a esta compañía, a relanzar a la
línea de los G.I. Joe con este nuevo estilo de tamaño mas popular para los 80s.
Pero mucho a cambiado con respecto a como las figuras eran
vendidas al publico desde el apogeo de G.I. Joe.
Hasta 1981, la publicidad en la televisión infantil había
estado fuertemente regulada, pero ese año, la administración Reagan levantó
esas restricciones, lo que significa que ahora era permitido que las empresas
produjeran dibujos animados completos dedicados a promocionar sus productos
entre los niños. Con esto en mente, Hasbro, a través de su agencia de
publicidad llamada Griffin-Bacal, se asoció con Marvel Comics para desarrollar
una nueva serie de G.I. Joe, subtitulado “Un verdadero héroe Americano” para
ser estrenado en 1982.
Muchas de las líneas
de figuras del pasado como "Micronauts" no tenían una historia
detallada o personajes, pero esta serie sería diferente. Marvel ayudó a diseñar
una gran historia para la línea que reinventó a G.I. Joe, no como un solo
soldado, sino como una unidad de combate de élite, dedicada a defender al mundo
contra la despiadada organización terrorista “Cobra.”
Mientras se inspiraba en los dibujos del comic, que aun no
era producido, y a la vez, trabajando en el título llamado "Fury
Force", el escritor Larry Hama ideó nombres y perfiles de los personajes
detallados para las figuras individuales que se imprimirían en su empaque, y
luego se vendieron a través de una triple estrategia de marketing: Un cómic
publicado por Marvel, también escrito por Hama, Anuncios de televisión
animados, y una miniserie animada de larga duración, ambas coproducidas por la
filial de Marvels Media, Marvel Productions, y la compañía de producciones de
animación Griffin - Bacals, llamada, Sunbow Entertainment. Este fue el inicio
de una hermosa amistad.
En Junio de 1983, un representante de Hasbro asistió al
Tokyo Toy Show, donde Takara estaba exhibiendo sus figuras de “Diaclone” y
“Micro Change”. Este representante trajo noticias de estas figuras al lanzador
o vocero de los productos de Hasbro, llamado, Henry Orenstein, quien concencio
a Hasbro CEO Stephen Hassenfield y R&D vicepresidente, George Dunsay para
licenciar las figuras para su mercado, dándole a Takara el socio que
necesitaban.
Mientras trataban de averiguar la mejor manera de cambiar el
nombre de las figuras para para el mercado en Estados Unidos, fue Griffin Bacal
quien propuso que Hasbro combinara las figuras de acción "Diaclone" y
"Micro Change" en una sola línea de figuras. que “Jay Bacal” - hijo
del presidente de la compañía “Joe Bacal” - llamó "Los Transformers".
A la empresa también se le ocurrió la idea de convertir a
los robots en personajes principales y con personalides únicas; en lugar de los
Mecha, que eran figuras de acción inertes y sin vida, ya que eso es lo que eran
en Japón.
A partir de ese momento, estos robots serían máquinas
alienígenas inteligentes, divididas en dos facciones en guerra; Los heroicos
Autobots y los malvados Decepticons.
Con estas ideas básicas en su lugar, buscando replicar la
fórmula ganadora de "G.I. Joe", la compañía se acercó nuevamente a
Marvel Comics para ayudar a desarrollar aún más el mundo y los personajes de
"The Transformers".
El editor en la jefatura de Marvel, Jim Shooter, encargó al
escritor Denny O'Neil, producir una gran historia para la línea, pero el
trabajo de O'Neil no impresionó a Shooter, por lo que decidió escribirlo él
mismo.
El trabajo de Shooter contó la historia de cómo los robots
alienígenas habían venido del planeta Cybertron y se estrellaron contra la
Tierra hace cuatro millones de años. Despertados en la actualidad por una
erupción volcánica, tomaron la forma de las máquinas de la Tierra y reanudaron
su guerra, los autobots ahora, son ayudados por la familia humana Witwicky,
mientras luchan para evitar que los Decepticons tomen el control de las muchas
fuentes de energía del planeta.
Algunas de las ideas de O'Neil fueron buenas, como haber
creado el nombre del líder autobot, Optimus Prime, pero aún quedaba mucho
trabajo por hacer para desarrollar al resto del equipo de los robots
transformables, y después de ser rechazado por varios candidatos potenciales,
Shooter dio el trabajo al editor Bob Budiansky.
Durante el fin de semana de acción de gracias, Budiansky
elaboró perfiles que dieron a todas las figuras de acción restantes nombres,
personalidades, poderes y debilidades, y pronto, comenzó el trabajo tanto en
una miniserie de cómics de cuatro números editada por Budiansky como en una
miniserie animada de tres partes, lo cual fue, una serie de Marvel Productions
y Sunbow ... aunque recientemente ha surgido evidencia que revelo, que Marvel
Productions intentó lanzar su propia idea para la caricatura, y que ignoraba lo
que Marvel Comics había creado. Esta idea era una propuesta más cómica titulada
"Car and Cable", con un Wolkswagen transformable llamado
"Muffler" ("Muffy" para abreviar), además de varios
compañeros de niños y un perro.
Como era de esperar, ¡Hasbro lo rechazo!
La línea de figurs de “Los Transformers” llegaron a las
tiendas en la Primavera de 1984, que consto de 28 figuras de acción extraídas
de las dos líneas de Takara. Algunas de las figuras ahora lucían nuevos
esquemas de color y, por supuesto, las figuras piloto se habían ido hace mucho,
aunque las cabinas integradas en las figuras de acción permanecieron.
Sin embargo, en lugar de las figuras Transformers, el primer
comercial se dedicó a promocionar el cómic, que llegó el 29 de Mayo, y el
dibujo animado lo siguió más tarde el 17 de Septiembre.
Ambos fueron grandes éxitos que se convirtieron en series en
curso, ya que "TheTransformers" se convirtió en un monstruo del
entretenimiento infantil a mediados de la década de 1980.
En 1985, Hasbro importó la mayoría de las figuras de acción
"Diaclone" y "Micro Change" restantes utilizables para
completar el segundo año de la línea de figuras de acción, junto con una
variedad de otros robots con licencia de varias otras compañías asiáticas de
juguetes, mientras Takara impresionado con el éxito en Estados Unidos, tomó la
decisión de cancelar "Diaclone" y "Microman" y traer a
"LosTransformers" a Japón en su lugar.
A partir de 1986, las dos compañías comenzaron a trabajar
juntas para diseñar y producir nuevas figuras de acción para la línea "The
Transformers", y Hideaki Yoke se mudó a la sede de Hasbro en Rhode Island
durante un año para servir como enlace entre las dos compañías.
Bob Budiansky continuó inventando nombres y perfiles para
los cientos de nuevos robots que se introducirían durante el resto de la
década, y también asumió el trabajo de escribir el cómic número 5,
permaneciendo en el título hasta 1989, mientras Yoke y Kojin Ono trabajaría en
la línea Transformers en Takara hasta principios del siglo XXI.
Y el resto… como dicen… es historia¡
Pero la saga de "Diaclone" y "Microman"
no terminó ahí; en las décadas siguientes, Takara también volvería a visitar
periódicamente las dos series.
"Microman" fue revivido en 1999, rediseñado para
el nuevo milenio, con nuevas figuras de acción centradas en (gmmicks) artículos
y dispositivos magnéticos y electrónicos iluminados que llamaran la atención.
Lo cual, en una inversión de la historia, incluso incluyó
algunas figuras de "Transformers" recoloreadas. Aunque respaldado por
una serie de anime, este resurgimiento solo duraría dos años, pero luego, en el
2003, la línea resucitó nuevamente, esta vez dirigida a coleccionistas más
antiguos, y se mantuvo hasta el 2007, ofreciendo una mezcla de personajes
originales y una variedad de propiedades licencias, incluyendo incluso una
figura del protagonista humano de "Transformers Energon", Kicker
Jones!
Mientras tanto, "Diaclone" también se relanzó como
una línea dirigida a coleccionistas en el 2016, actualizada y reimaginando los
Mechs de ciencia ficción de la serie original, que aún está en curso a partir
de 2020.
“Diaclone y “Micro Change! Aun siguen influenciando a la
lines de figuras de acción de “Los Transformers” en estos días. Desde
principios del siglo XXI, los esquemas de color de ambas series que no se utilizaron
en la línea "Transformers" original se han revivido periódicamente en
la línea "Transformers," nueva y reeditada para crear nuevos
personajes "Transformers", comenzando en el 2002 con Road Rage y
Crosscut, y continuando hasta el día de hoy, con "Robots como Cordon y
Spin Out,” que eran verdaderos "Diaclone" Mecha que fueron
transportados desde su universo natal al mundo de los Transformers, y cobrado
vida como un verdadero super-robot.
Por otro lado, en el 2015, la convención oficial de
Transformers, BOTCON, ofreció un conjunto exclusivo de tales figuras de acción,
junto con un cómic que contaba la historia de Burn Out y Lift - Ticket, un par
de Diaclone Mecha que viajaron a través del multiverso para ayudar a detener
una invasión de guerreros de Cybertron. Incluso "Micronauts", que ha
sido propiedad de Hasbro desde 2009, después de que Mego cerró en 1982, y estos
se ha cruzado en historias con los Transformers en los libros de cómics de IDW
Publishing, y una nueva serie animada está actualmente en producción.
Y esta es la historia de cómo el nacimiento de las figura de
acción en sí generó dos líneas de figuras de acción japonesas, que a su vez se
convirtieron en The Robots in Disguise que todos conocemos y amamos, y esto es
prueba histórica de que Transformers es, y siempre ha sido, ¡más de lo que ven
tus ojos!
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